lunes, 15 de diciembre de 2008

CLASIFICACIÓN DE MOTORES TRIFÁSICOS

Este motor se creó debido a la demanda de un motor síncrono polifásico con arranque propio en tamaños menores, de menos de 50 HP. Que no necesitarán excitación del campo con CD y que poseen las características de velocidad constante el motor. El rotor consiste de un devanado de jaula de ardilla, embobinado o vaciado, distribuido uniformemente en las ranura

Cuando una corriente alterna polifásica se aplica a la armadura normal de un estator polifásico, el motor arranca como motor de inducción. Debido al rotor de polo saliente, el motor llega muy fácil a su sincronía y desarrolla con rapidez el par máximo del motor síncrono de la máquina de polos salientes.

Así el motor síncrono de inducción desarrolla el par de reluctancia, proporcional a sen de 2a y al cuál se le llama a veces motor polifásico de reluctancia. Pero este es un nombre equivocado porque el motor síncrono de inducción trabaja con las características combinadas de par del motor síncrono y de inducción, como se ve en la figura 2. Cuando está diseñado con devanados de rotor de alta resistencia, se pueden desarrollar pares de arranque bastante altos, hasta del 400 % del par a plena carga. Por otro lado, el empleo de devanados del rotor con alta resistencia ocasiona desplazamiento mayor, menor eficiencia y menor posibilidades entrada en sincronismo con carga mediante el par de reluctancia.
es un motor de jaula de ardilla normal o estándar fabricado para uso a velocidad constante. Tiene grandes áreas de ranuras para una muy buena disipación de calor, y barras con ranuras ondas en el motor. Durante el periodo de arranque, la densidad de corriente es alta cerca de la superficie del rotor; durante el periodo de la marcha, la densidad se distribuye con uniformidad. Esta diferencia origina algo de alta resistencia y baja reactancia de arranque, con lo cuál se tiene un par de arranque entre 1.5 y 1.75 veces el nominal (a plena carga). El par de arranque es relativamente alto y la baja resistencia del rotor produce una aceleración bastante rápida hacia la velocidad nominal. Tiene la mejor regulación de velocidad pero su corriente de arranque varía entre 5 y 7 veces la corriente nominal normal, haciéndolo menos deseable para arranque con línea, en especial en los tamaños grandes de corriente que sean indeseables.
a veces se les llama motores de propósito general; es muy parecido al de la clase A debido al comportamiento de su deslizamiento-par. Las ranuras de su motor están embebidas algo más profundamente y esta mayor profundidad tiende a aumentar la reactancia de arranque y la marcha del rotor. Este aumento reduce un poco el par y la corriente de arranque.

Las corrientes de arranque varían entre 4 y 5 veces la corriente nominal en los tamaños mayores de 5 HP se sigue usando arranque a voltaje reducido.

Las aplicaciones típicas comprenden las bombas centrífugas de impulsión, las máquinas herramientas y los sopladores

5 comentarios:

  1. gracias por la informacion y ps
    que buena pagina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta importante informacion, de gran ayuda para los que estamos iniciando el estudio en esta meteria,

    exito en sus actividades presentes y futuras,

    ResponderEliminar
  3. hello
    me sirvo de mucho me secaron de un apurote
    thanks
    hechenle ganas

    ResponderEliminar
  4. ande necesito una pagina donde venga realmente lo que es un motor bifasico ,porque voy a hacer un proyecto importantisimoooo...!!!
    porfavor si me pueden ayudar ..
    graciasss...!!

    ResponderEliminar
  5. buenos dias te recomiendo buscar modelos de motores tal sea tu caso hidroterm.com.ve/ pero en general las máquinas de corriente alterna trifásicas, ya sean generadores o motores se dividen en máquinas síncronas y asíncronas. La diferencia radica en la relación entre el giro de las fases en el tiempo y el físico del rotor, siendo el mismo en las máquinas síncronas y existiendo un pequeño desfase (deslizamiento) en las asíncronas.
    Las máquinas síncronas son fácilmente reconocibles ya que el rotor se alimenta con corriente continua, o bien tiene un imán permanente.
    Las asíncronas alimentan el rotor en corriente alterna y son las más comunes y es muy probable que si te encuentras con una máquina de corriente alterna, sea asíncrona.
    Las máquinas de jaula de ardilla o de inducción son asíncronas

    ResponderEliminar